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Milenio, Escatología y Teología Bíblica

Catecismo Escatológico


1. ¿Qué es el milenio?

R. El milenio es un período en el que satanás es atado y los santos reinan con Cristo (Ap 20:4).

 

2. ¿El milenio es terrenal?

R. En cierto sentido el milenio es terrenal, pues todos los santos que participan de la primera resurrección reinan con Cristo por mil años (Ap 20:6).

 

3. ¿En qué sentido el milenio es terrenal?

R. Es terrenal únicamente en el sentido de que los hijos de Dios ya participan del reino de Cristo, el cual está entre nosotros desde los tiempos apostólicos (Lc 17:20-21).

 

4. ¿El milenio ya inició?

R. Desde que Jesucristo ató a satanás y exhibió públicamente a los principados y potestades el milenio inició (Mc 3:27; Lc 11:21-22; Jn 16:8-11; Col 2:13-15).

 

5. ¿Cómo es que satanás sigue actuando si está atado?

R. Satanás sigue actuando porque su atadura no lo neutraliza en todo sentido, sino únicamente para que no engañe más a las naciones. «Es decir, puso un freno y un impedimento al poder que tenía de seducir y cautivar a los que habían de ser liberados» (Agustín).

 

6. ¿Los mil años son literales?

R. Los mil años son literales dependiendo del sentido en que usemos la palabra literal. Si entendemos por literal el interpretar la Escritura según su género literario, entonces debemos decir que sí, los mil años son literales. Si entendemos por literal el interpretar cada palabra de la Escritura como si estuviese aislada y pudiese interpretarse sin examinar el resto de la Escritura, entonces no, los mil años no son literales en ese sentido.

 

7. ¿En qué sentido los mil años no son literales?

R. Los mil años no son literales en el sentido de que no será un período de tiempo en el futuro, presente o pasado que dure mil años exactos.

 

8. ¿En qué sentido los mil años sí son literales?

R. Los mil años son literales en el sentido de que es un período de tiempo indeterminado, en el cual el número mil significa la totalidad del tiempo en que vivimos, es decir, en este siglo. Recordemos que Dios dijo que hace misericordia a millares (Ex 20:6), y con eso no quiso decir que luego de la milésima generación deja de hacer misericordia. También dijo que se acuerda de la Palabra de su pacto por mil generaciones (Sal 105:8), y con eso no quiso decir que luego de la milésima generación se olvida de su pacto.

 

9. ¿Qué doctrina enseña que antes del milenio habrá una tribulación de siete años?

R. La doctrina que enseña que antes del milenio habrá una tribulación de siete años es llamada dispensacionalismo o pretribulacionismo, y esta a su vez enseña que la venida de Cristo está fraccionada, dividida en varias etapas, es decir que al final Cristo no vendrá por segunda vez, sino por tercera vez.

 

10. ¿Es correcta esta doctrina?

R. Esta doctrina no es correcta. En ninguna parte de las Escrituras se nos enseña que antes del milenio habrá una tribulación de siete años. El dispensacionalismo se basa en la profecía de las setenta semanas para decir que antes de la última semana hay una pausa, la cual es el período que vivimos hoy, comunmente llamado dispensación de gracia. En base a eso, afirman que la última semana de Daniel no se ha cumplido, lo cual no es cierto si analizamos la profecía a profundidad en los tiempos de Cristo. El dispensacionalismo afirma que quien confirma pacto con muchos (Dn 9:27) es el anticristo, lo cual carece de sentido cuando vemos en el N.T. que quien confirma un pacto con muchos es Jesucristo (Mt 26:28; Mc 14:24; Lc 22:20; 2 Co 3:6; Heb 7:22; 8:6,8-10,13; 9:15,20). Nada se nos dice sobre la confirmación del pacto con muchos por un fulano anticristo, por lo tanto, debemos desechar esa doctrina blasfema que identifica a Cristo con el anticristo. Fue Jesucristo quien hizo cesar el sacrificio y la ofrenda a la mitad de la semana (Heb 7:26-28; 9:26; 10:8,12). Luego de la mitad de la semana vino el desolador, con una muchedumbre de abominaciones. Por esto podemos entender la multitud de persecuciones que se derramaron sobre la iglesia primitiva, comenzando por san Esteban (Hch 7:59-60). Los primeros tres años y medio de la última semana se cumplieron con la muerte de Cristo, los últimos tres años y medio se cumplieron con la era de la iglesia primitiva y las primeras persecuciones contra ella. Nada tiene que ver esto con una tribulación futura, ni con el anticristo. Lo que el N.T. enseña sobre la tribulación es que todos los creyentes estaremos expuestos a ella (Hch 14:22; Ro 5:3; 2 Co 1:4; 6:4; 7:4; 1 Ts 3:3-4). San Juan se identifica en el Apocalipsis como copartícipe nuestro en la tribulación (Ap 1:9), por tanto, la tribulación no debe entenderse como un período futuro, sino como el período entero de tribulaciones que los cristianos debemos pasar a lo largo de esta era. Para terminar de refutar el dispensacionalismo, Cristo dijo que nadie sabe ni el día ni la hora de su venida. Si seguimos la teoría dispensacionalista y creemos que antes de la venida final de Cristo habrán siete años de tribulación, necesariamente se sabrá el día y la hora de su venida para quienes la pasen, lo cual es ilógico y contradictorio con el testimonio de Cristo.

 

11. ¿Qué doctrina enseña que el milenio será una etapa futura de prosperidad y cristianización mundial?

R. La doctrina que enseña que el milenio será una etapa futura de prosperidad y cristianización mundial es conocida como posmilenarismo, creen que el Señor Jesucristo vendrá luego de este período.

 

12. ¿Es correcta está doctrina?

R. Si bien es más aceptable que el dispensacionalismo, esta doctrina no deja de ser un error, pues el Señor Jesucristo nos dijo que volvería después de una gran tribulación (Mt 24:29-31), que la puerta que conduce a la salvación es estrecha, y pocos son los que la hallan (Mt 7:13-14). Cristo nunca aseguró un mundo cristianizado. Más bien, a lo largo del Apocalipsis vemos la narración de un mundo que va en pos de la bestia, y que aún con todos los juicios de Dios sobre ellos, prefieren seguir adorando a la bestia y a su imagen (Ap 13:8,14). Además, el milenio no está relacionado con una era de prosperidad material y bendiciones terrenas, sino con el reino de Cristo, el cual no es de este mundo (Jn 18:36). San Juan dijo que el mundo entero está bajo el maligno (1 Jn 5:19). Queda claro que el posmilenarismo es una doctrina errada y sumamente romántica; esperanzadora, claro, pero sin base escritural.

 

13. ¿El evangelio triunfará sobre el mundo?

R. El evangelio triunfará sobre el mundo, sin embargo, el hecho de que el evangelio ya esté triunfando no significa que habrá una cristianización global. La Escritura es bastante clara en este aspecto. Cristo no vino a traer paz, sino espada (Mt 10:34). Y además, Cristo llamó a su pueblo manada pequeña (Lc 12:32), lo que deja ver el carácter de la iglesia. El triunfo del evangelio se basa en que Cristo ya reina, y que la victoria final está asegurada. Todas las cosas están debajo de los pies de Cristo (1 Co 15:27; Ef 1:22; Heb 2:8), por lo tanto, la victoria del evangelio y de la iglesia es segura. Las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia (Mt 16:18), por eso nosotros, como hijos del reino, debemos atacar las fuerzas del maligno con el poder del evangelio y del Espíritu Santo. Aunque no veamos la victoria consumada, al final, cuando Cristo vuelva, todos se someterán a Él plenamente.

 

14. ¿Qué sucederá cuando Cristo vuelva?

R. Cuando Cristo vuelva los que murieron en Él resucitarán primero (1 Ts 4:16), y luego los que vivimos seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire (1 Ts 4:17). Luego resucitarán también todos los malvados, que rechazaron a Cristo en su vida (Jn 5:28-29), y todos juntos serán juzgados (Jn 5:27). Todos serán reunidos en su presencia, y a los buenos, dará finalmente la vida eterna prometida, mientras que a los malos, la condenación perpetua (Mt 25:31-46). De manera que la enseñanza escritural deja ver que habrá un solo juicio general sobre toda la humanidad (Hch 17:31).

 

15. ¿Será ese el final de todo?

R. Luego del juicio final y general, Cristo entregará el reino a su Padre y se sujetará a Él (1 Co 15:27-28), para así dar inicio a una nueva era, en la que todas las cosas viejas pasarán, toda la creación, tanto la tierra, como los cielos, serán quemados (2 P 3:12), para así dar inicio a nuevos cielos y tierra nueva, en los que mora la justicia (2 P 3:13). Así viviremos por toda la eternidad con nuestro Rey, en un mundo sin enfermedades, ni pobrezas, ni tribulaciones, ni maldiciones, donde disfrutaremos siempre de la presencia de nuestro Dios, y le adoraremos eternamente (Ap 22:1-5).

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